lunes, 24 de septiembre de 2012

la comunicación no verbal



COMUNICACIÓN NO VERBAL: PERSPECTIVAS BASICAS

Todo aquel que vive en esta sociedad y que se mantiene receptivo hacia el mundo real puede leer multitud de signos, señales y formas de comunicación.
Perspectivas de la definición de la comunicación no verbal
No se puede hacer una definición de comunicación no verbal y de comunicación verbal.
Cuando la gente habla de comunicación no verbal por lo general se refiere a señales a las que se tiene que atribuir significado y no al proceso de atribución de significados.
La línea de demarcación entre comunicación verbal y no verbal se complica con la distinción entre fenómenos vocales y no vocales.
Por ejemplo:
No todos los fenómenos son acústicos:
Golpear con los nudillos, Golpear una mesa, Ventosidades, Dar una palmada en la espalda, Aplaudir
No todos los fenómenos no acústicos son no verbales:
Lenguaje de los sordos.
No todos los fenómenos vocales son iguales:
Respiratorios, No respiratorios
No todas las palabras o aparentes series de palabras son claras o característicamente verbales:
Cuchichear, murmurar, habla no proposicional.



PERSPECTIVAS EN LA CLASIFICACIÓN DE LA CONDUCTA NO VERBAL



MOVIMIENTO DEL CUERPO O COMPORTAMIENTO CINÉSICO COMPRENDE :


Gestos, movimientos corporales, de las extremidades, de las manos, de la cabeza, de los pies, de las piernas, expresiones faciales, conducta de los ojos, postura corporal.
Fruncir el ceño, dejar caer los hombros o inclinar la cabeza son todas conductas comprendidas en la cinésica.
POR EJEMPLO:
INSULTOS, DIRECCIONES, SALUDOS, PARIDAS, ALGUNAS RESPUESTAS, ESTADO FISICO, EMOCION.
La cantidad de emblemas que se utilizan en una cultura puede varias según quien sea.
A menudo los emblemas se producen con las manos.
Por ejemplo:
Fruncir la nariz puede significar ¡que asco! , ¡ no estoy seguro!,¡no sé!
Adaptadores:
*Dice el autor: “…se piensa que se desarrollan en la niñez como esfuerzos de adaptación para satisfacer necesidades, cumplir acciones, dominar emociones, desarrollar contactos sociales…”.
*Se clasifican en:

Autoadaptadores: entre ellos encontramos a la manipulación del propio cuerpo como agarrarse, apretarse, frotarse, rascarse, pellizcarse, escarbarse la nariz, limpiarse la esquina del ojo, cubrirse los ojos. En ocasiones se incrementan en la medida en que la angustia de una persona aumenta.


-Hetereadaptadores:entre ellos encontramos a los movimientos de las piernas. Dice el autor: “…se aprenden junto con las primeras experiencias de relaciones interpersonales, esto es, dar a otro y tomar de otro, atacar o proteger, establecer proximidad o alejamiento y acciones por el estilo.”





-Adaptadores dirigidos: entre ellos encontramos el acto de fumar, escribir con un lápiz, todas tareas instrumentales. Se aprecian, en su mayoría, cuando el individuo está en soledad. Se denominan de ese modo, ya que están dirigidos hacia un objeto en particular.


Características físicas: no son forzosamente movimiento, ya que comprenden la forma del cuerpo, el físico, el atractivo de la persona en general, el aliento, los olores del cuerpo, la altura, el peso, la tonalidad de la piel, el cabello y su color. 

Características físicas: no son forzosamente movimiento, ya que comprenden la forma del cuerpo, el físico, el atractivo de la persona en general, el aliento, los olores del cuerpo, la altura, el peso, la tonalidad de la piel, el cabello y su color. 

Conducta táctil: dentro de esta categoría hallamos a las caricias, los golpes, el sostener, el guiar los movimientos de otro, entre otros.


Paralenguaje: consiste en la importancia de cómo se dicen las cosas y no en el contenido de aquello que es dicho. Tiene que ver con las señales vocales del habla que rodean el acto del habla común. Entre estas señales hallamos:


*Cualidades de la voz: encontramos al registro de la voz, el control de la altura, el tempo, la articulación, la resonancia, de la glotis y el control labial de la voz.


*Vocalizaciones: encontramos tres subgrupos:

-Caracterizadores vocales: la risa, el llanto, suspiro, bostezo, estornudo, ronquido, entre otros.


-Cualificadores vocales: la intensidad de la voz, la altura (de aguda a grave, con todas sus escalas intermedias incluidas), y la extensión.


-Segregaciones vocales: “hum”, “mhmm”, “uh”, las pausas, sonidos intrusos, estados de latencia y errores al hablar.


Proxémica: se define como el estudio del uso y percepción del espacio social y personal; es decir que se ocupa de cómo se utiliza y se responde a las relaciones espaciales, como por ejemplo la “influencia de los elementos arquitectónicos en viviendas”. Dice el autor: “Estos estudios se refieren a la disposición de los asientos y a la disposición espacial relacionada con el liderazgo (…) A veces se estudia la orientación espacial personal en el contexto de la distancia conversacional y cómo ésta varía de acuerdo con el sexo, el status, los roles, la orientación cultural (…) También es frecuente el término territorialidad en el estudio de la proxémica para designar la tendencia humana a marcar el territorio personal…”


Artefactos: “…comprenden la manipulación de objetos con personas interactuantes…”, tales como: la ropa, el perfume, las gafas, maquillaje, entre otros.


Factores del entorno: “…comprende aquellos elementos que interfieren en la relación humana pero que no son parte directa de ella.” Hallamos: los muebles, el decorado de los interiores, la luz, los olores, los colores, la temperatura, ruidos adicionales, música, etc.



link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario