lunes, 3 de diciembre de 2012

EXAMEN MENTAL



EXAMEN MENTAL

DEFINICIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS: Es definido como un registro del estado mental de una persona en un corte de tiempo presente, cuyo objetivo es investigar las anomalías en el pensamiento, sentimiento y conducta.

El examen mental abarca dos aspectos:
a) Un interrogatorio sistemático sobre los síntomas y signos presentes en el entrevistado al momento en que se realiza la entrevista
b) Un registro estructurado de observaciones acerca del aspecto y la conducta
(Funcionamiento) del paciente durante la entrevista.

El examen mental debe considerar los siguientes puntos:
1.- ASPECTO Y PRESENTACIÓN: Se pueden identificar muchas características a través de la observación de este punto ésta debe incluir evaluación del aspecto físico, el cuidado y aseo personal, el modo de vestir del sujeto, la higiene, la representación de edad cronológica, las características físicas llamativas (adelgazamiento, palidez, cianosis), entre otras.
2.- ACTITUD HACIA EL INVESTIGADOR: Se debe observar la actitud del sujeto frente a la situación de entrevista. Además se debe considerar cómo se desenvuelve el sujeto, es decir, la forma en que saluda, sus reacciones con respecto a estar en compañía, la forma en como relata su malestar y si su actitud se mantiene a lo largo del tiempo.
3.- PERCEPCIÓN: Al indagar en la percepción de la persona es posible observar la presencia de fenómenos como alucinaciones e ilusiones.
 Ilusiones: Hacen alusión a una mala interpretación de un estímulo externo real. Aparecen cuando existe una disminución de un estímulo sensorial (ejemplo oscuridad) y no indican necesariamente la existencia de una alteración mental.
 Alucinaciones: Son percepciones sensoriales subjetivas en ausencia de estímulos externos relevantes.
4.- ESFERA COGNITIVA: indagar en:
4.1) Orientación: Se evalúa el estado de conciencia de la persona preguntando sobre tiempo, lugar e identidad persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario